Cómo optimizar su punto de pedido para obtener la máxima eficacia

Creado: 13/01/2023

Cómo calcular un punto de pedido 


La forma más básica de calcular un punto de pedido es sumar la demanda de tiempo de entrega más el stock de seguridad. El plazo de entrega se refiere al tiempo que transcurre desde que se realiza un pedido hasta que se recibe el producto. Las existencias de seguridad se refieren a los artículos adicionales que se guardan en caso de imprevistos, como un retraso o un aumento de la demanda o problemas en la cadena de suministro. Calcular estas cifras con exactitud le garantizará que nunca se quede sin existencias, al tiempo que evitará el exceso de existencias y sus costes asociados. 


El modelo de cantidad económica de pedido 


Otra forma de optimizar su ROP es mediante el modelo de cantidad económica de pedido (EOQ). El modelo EOQ ayuda a determinar cuántos artículos deben pedirse a la vez para minimizar los costes y maximizar la eficiencia. También ayuda en la elaboración de presupuestos al proyectar cuánto dinero hay que gastar en pedidos y cuándo hay que hacerlos para no sobrepasar las cantidades presupuestadas. El modelo EOQ tiene en cuenta los costes de compra, los costes de manipulación, los costes de almacenamiento y otros factores que afectan a las decisiones de gestión del inventario. 


Análisis de los patrones de demanda 


Por último, el análisis de las tendencias de la demanda de los clientes puede ayudar a optimizar los puntos de pedido para lograr la máxima eficiencia. Analizando los datos de ventas y los patrones de compra de los clientes, puede comprender mejor qué compran los clientes y cuándo lo hacen, y optimizar así sus puntos de pedido en consecuencia. De este modo, evitará quedarse sin existencias en las horas punta o tener un exceso de inventario en los periodos lentos.    


La optimización de los puntos de pedido es clave para una gestión eficiente del almacén, ya que garantiza que disponga de la cantidad adecuada de existencias sin gastar en exceso ni quedarse sin artículos en momentos cruciales. Existen varios métodos que pueden emplearse en función de la situación de cada uno; calcular la demanda en el plazo de entrega más las existencias de seguridad es un enfoque útil para la mayoría de los almacenes, mientras que utilizar el modelo EOQ puede ser más beneficioso si las restricciones presupuestarias son un problema. Además, el análisis de los patrones de demanda de los clientes puede proporcionar información valiosa sobre qué productos necesitan reposición y cuándo la necesitan, lo que se traduce en una mayor eficiencia general


Realiza tus envíos en eya.mx


© 2024 Copyright EYA.MX